jueves, 22 de diciembre de 2011

dieta durante la lactancia

DIETA DURANTE LA LACTANCIA. Necesidades, recomendaciones y ejemplo de una dieta.



























INDICE

Necesidades en la dieta de una mujer lactante…………..p.2
Recomendaciones durante la lactancia …………………..p.6
Ejemplo de dieta durante la lactancia ………………….…p.7
Bibliografía …………………………………………………...p.8








                                                                                          

                                                     


                                                      




1.           Necesidades en la dieta de la mujer lactante.
 No hay ninguna razón médica para que la dieta de una mujer que está dando el pecho sea diferente a la habitual, siempre y cuando, ésta sea equilibrada. Sin embargo es recomendable  ingerir por día 400 a 500 calorías por encima de los requerimientos diarios calculados, lo que significa que la ingesta diaria debe ser aproximadamente de 2 700 Kcal/ día frente a las 2 200 recomendadas para mujeres no lactantes.

            La cantidad de proteínas, lípidos y lactosa no varían con la dieta. Por el contrario existe variación en la proporción entre ácidos grasos saturados e insaturados, siendo la leche materna rica en ácidos grasos insaturados aunque éstos sean escasos en la dieta de la madre. La concentración de algunas vitaminas varía según la ingesta de la madre, pero la leche será adecuada siempre que la madre no sufra de déficit vitamínico, como en el caso de mujeres vegetarianas estrictas que no consumen suplemento de vitamina B12.

Necesidades de Líquidos
El volumen de líquidos que la madre ingiere, no afecta el volumen de producción de leche, por lo que la madre debe tomar el líquido que ella demande, de acuerdo a la sed.

Macronutrientes
·                    Carbohidratos:
El aporte energético como carbohidratos en la dieta debe ser del 55%, con una ingesta mínima de 100 gr/día. Las principales fuentes para la mujer lactante son pan, cereales, frutas frescas y vegetales.
La dieta debe contener 25 gr/ día de
fibra; como fibra soluble  en frutas: manzanas, fresas, cítricos,  y como fibra insoluble (celulosa)                                                                                     

·                    Proteínas:
La recomendación actual de aporte proteico para la madre que lacta es de 65 gr/día.Los alimentos de origen animal son ricos en aminoácidos esenciales y los productos de origen vegetal tienen concentraciones menores de uno o más aminoácidos.
Cuando la ingesta calórica es adecuada, las dietas vegetarianas pueden ofrecer suficientes aminoácidos esenciales para el metabolismo proteico. El arroz contiene todos los aminoácidos esenciales.
·                    Lípidos:
De todos los nutrientes presentes en la leche humana, los lípidos pueden ser afectados por la ingestión de alimentos de la madre. Se ha puesto especial énfasis en el impacto de la grasa y colesterol en la dieta sobre la composición de la leche humana, como ocurre con los ácidos grasos, que representan más del 98% de lípidos de la leche materna.
La ingesta diaria de grasas no debe exceder del 30% del total de calorías consumidas diariamente. No más del 7 al 10% deben ser proporcionadas por grasas saturadas (de fuentes animales como leche, carne) así como coco y aceite de palma, más del 10% deben ser monoinsaturadas y 10% deben ser grasas poliinsaturadas (de fuentes vegetales, nueces y semillas).                                                                                                                
También es recomendable un mayor consumo de alimentos ricos en omega-3 como los pescados, sobretodo los grasos como el atún, el salmón, las sardinas, etc.
 

 Distribución de calorías en macronutrientes para la madre lactante
Carbohidratos: 50% – 55%
Proteínas: 12% – 15%
Grasas: 30%


Micronutrientes
·                    Vitaminas:
Las vitaminas son sustancias alimentarias orgánicas sin carga calórica que requiere el organismo en cantidades pequeñas y que contribuyen a la regulación de los procesos metabólicos.

           Las vitaminas liposolubles (A, D, E,K) se almacenan en tejidos grasos, mientras que las hidrosolubles (B y C) no se almacenan por largos periodos y requieren ser suplementados en la dieta frecuentemente.

          Cuando la ingesta de vitaminas hidrosolubles por la madre aumenta, el nivel de éstas en la leche materna puede aumentar pero hasta un límite, que no se supera aunque  se den dosis suplementarias adicionales.
A pesar de que la vitamina K es liposoluble, los niveles que se alcanzan en el calostro pueden ser menores a los requerimientos,  por lo que se recomienda administrar un suplemento  al nacimiento  para evitar problemas de sangrado en los recién nacidos; en aquellos niños cuyos padres no deseen que se les coloque la dosis parenteral, la alternativa es proporcionarle suplemento oral.
La concentración de vitamina B6 en la leche    de madres con dietas bajas de esta  vitamina tienen menor  secreción por la leche, que mejora con la suplementación adecuada.
Las vegetarianas estrictas necesitan consumir de por vida suplementos de vitamina B12, incluso las ovo – lacto vegetarianas (veganas).

          Las madres que amamantan debieran ingerir al menos 400 microgramos de folato, o ácido fólico, diariamente, para prevenir defectos en su futuro bebé y asegurar un desarrollo normal del mismo.


·                    Minerales:
ü    Calcio:
No existe un consenso acerca de la cantidad exacta de suplemento de calcio que requiere la madre lactante; la recomendación actual es de 1000 a 1200 mg/día que pueden ser alcanzados si se consume una dieta adecuada rica en calcio.
ü    Hierro:
La concentración de hierro en la leche materna no está influenciada por el contenido de éste en la dieta o los niveles séricos de la madre. La concentración de hierro en la leche no aumenta tras la suplementación en la dieta materna.
 Debido a la amenorrea durante el embarazo y la lactancia, la madre ahorra hierro.  Sin embargo,  se requiere atención para la recuperación de sus reservas en el hígado, ya que pueden haber disminuido durante el embarazo o durante las hemorragias del parto.
Se recomienda ingerir unos 14mg diarios de este mineral presente en el hígado de cerdo, vísceras, en las carnes rojas, yema de huevo, así como en fuentes de origen vegetal como el perejil y las alubias.
ü    Yodo:
Las necesidades de yodo aumentan hasta 290 microgramos/día durante el embarazo y la lactancia. Es recomendable el consumo permanente de sal yodada para evitar el enanismo y el cretinismo.

Dietas Vegetarianas

           Las personas que por   cualquier razón   son    
vegetarianas    y    no       puede alterar su dieta deben conocer ciertos detalles.
La leche materna de madres vegetarianas es adecuada desde el punto de vista nutricional, sin embargo aquéllas vegetarianas estrictas pueden producir leche con niveles menores de calcio, magnesio y vitamina B12; las veganas, que son aquellas personas vegetarianas puras, tienen menos producción de taurina en la leche materna.

Alergias y Lactancia

             Algunos niños alimentados exclusivamente con leche materna desarrollan alergia a la leche de vaca ingerida por la madre. Otros productos que pueden desencadenar alergia son el chocolate, el maíz, gaseosas, cítricos, trigo y maní.


               
2.   Recomendaciones  durante la lactancia
 
ü  Alimentarse con una amplia variedad de comidas.
    Como concepto básico, toda madre puede ingerir cualquier alimento. El recién nacido está habituado a los alimentos de la dieta de la madre, porque su olor ya impregna el líquido amniótico. Algunos alimentos pueden conferir un cambio de sabor a la leche materna como puede ser el ajo, el apio, aunque no es un inconveniente si vemos que el bebé no rechaza.       
 
ü  Balancear las comidas de acuerdo a la actividad física.
El ejercicio no interfiere en la lactancia, ni con el patrón de alimentación del bebé; sin embargo, el ejercicio extenuante puede incrementar los niveles de ácido láctico causando en el bebé rechazo por la leche materna
ü    Escoger una dieta con una gran variedad de cereales, vegetales y frutas.
ü    Escoger una dieta pobre en grasas saturadas y colesterol.
ü    Escoger una dieta moderada en azúcar.
ü    Escoger una dieta moderada en sal y sodio.
ü    Si hay consumo de alcohol, éste debe ser discreto.
ü    La nicotina pasa a la leche materna, con lo cual no se debería fumar, pero si se hace es preferible después de cada toma para eliminar la concentración en la próxima.
ü    Si se toma café hacerlo con moderación (menos de 3 al día).
ü    Tóxicos como la marihuana, la cocaína, la heroína y el hachís pasan fácilmente a la leche, con lo cual el niño sufrirá sus efectos, así como el síndrome de abstinencia. Son una contraindicación.





3.    Ejemplo de dieta durante la lactancia
DESAYUNO
-1 tostada pan multicereales casero con aceite de oliva y 1 con margarina flora y mermelada
-Café con leche semidesnatada
-4 galletas integrales
ALMUERZO
1plátano
COMIDA
-Lentejas con arroz, vegetales y zumo de limón
-Fruta
MERIENDA
Un yogurt natural
CENA
-Tortilla de patata
-Gazpacho
-Fruta
SUPLEMENTOS
Natalben lactancia
BEBIDAS
Agua

Bibliografía:
-http//www.sangv.es
-www.ain.cu/mujer/lactancia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario