jueves, 22 de diciembre de 2011

dietas terapeuticas para cardio y nefro

ÍNDICE
Dietas Hiposódicas.............................................................................................................. 3
Amplia............................................................................................................................. 4
Estricta............................................................................................................................. 4
Restricción de Potasio......................................................................................................... 4
Restricción de Proteínas, Sodio y Potasio............................................................................. 5
     Enfermedades renales..................................................................................................... 6
     Enfermedades cardiovasculares....................................................................................... 6
Dieta en hemodiálisis.......................................................................................................... 6
Dieta en nefrolitiasis Cálcica-Oxálica................................................................................... 7
Bibliografía.......................................................................................................................... 9




















DIETAS HIPOSÓDICAS

INTRODUCCIÓN
El contenido en sodio de una dieta europea se estima alrededor de los 4600mg/día. Sin embargo existen grandes variaciones en la ingesta de este nutriente dentro de la población. En ciertas situaciones interesa que la dieta contenga una cantidad controlada de sodio.
 La dieta hiposódica se clasifica de la siguiente manera:
-          Dieta hiposódica amplia: consta de 1.500mg a 2.000mg de Na al día.
-          Dieta hiposódica moderada: consta de  1.000mg a 1.500mg de Na al día.
-          Dieta hiposódica estricta: consta de 500mg a 1.000mg de Na al día.
-          Dieta hiposódica severa: consta de 200mg a 500mg de Na al día.
Hay que señalar que las dietas hiposódica estricta y severa no se podrán mantener durante largos periodos de tiempo, ya que pueden acarrear muchos problemas. Siempre se deberá facilitar que el paciente vuelva a una dieta hiposódica amplia o moderada a la mayor brevedad posible.
OBJETIVOS NUTRICIONALES
El objetivo de la dieta controlada en sodio es negativizar el balance de sodio hasta equilibrarlo, mediante una reducción en la ingesta, como tratamiento sintomático de los edemas y en el control de la presión arterial en casos de hipertensión arterial (HTA) esencial sensible a la restricción sódica.
INDICACIONES
  1. Prevención y tratamiento sintomático de edemas secundarios a insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal primaria e insuficiencia renal avanzada y edema cíclico idiopático.
  2. Tratamiento sintomático de la ascitis y edemas secundarios a cirrosis e insuficiencia hepática.
  3. Control de la HTA esencial con la finalidad de prevenir la morbimortalidad cardiovascular asociada y los accidentes cerebrovasculares.
  4. Prevenir o revertir la retención de sodio, la pérdida de potasio, los edemas y la hipertensión secundarios al uso de adrenocorticoides.

RECOMENDACIONES
-          Evitar sal de mesa.
-          Reducir progresivamente el consumo de alimentos ricos en sodio.
-          Suprimir la sal de adicción en la cocina: aprender a cocinar sin sal y a no utilizar el salero en la mesa.
-          Utilizar alternativas para potenciar el sabor de los alimentos (como el uso de especias).
-          Prestar atención a todos aquellos alimentos procesados que emplean sal como conservantes o potenciador del sabor.
-          Evitar el uso habitual de sales de régimen.
-          Leer etiquetas de los productos manufacturados para comprobar su contenido en sodio y evitar aquellos alimentos procesados de los que se desconozca su composición.
-          Comer preferentemente en casa, de esta manera es más fácil controlar la sal y elegir la preparación culinaria más adecuada y natural.
-          Advertir, cuando se coma fuera de casa, de que toma una alimentación restringida en sodio.

DIETA HIPOSÓDICA AMPLIA
Consta de 1.500 a 2.000mg de Na al día (equivale a un máximo de 5g de cloruro sódico al día). De esta forma debemos excluir de forma tajante la sal de adición (la que el comensal añade al alimento antes del consumo). Así mismo excluimos los alimentos que aunque el comensal no añade sal, vienen ya con sal añadida como embutidos, conservantes, aperitivos y quesos. Se permite el pan normal aunque contiene sal de adición y un poco de jamón. Puede ocurrir que la dieta resultante sea insuficiente con sodio, por lo que completaremos la ingesta con preparados farmacológicos.
DIETA HIPOSÓDICA ESTRICTA
Consta de 500mg a 1.000mg de Na al día, y está indicada para personas hipertensas o con insuficiencia cardíaca. En este último caso la restricción de sodio dependerá de la gravedad de la insuficiencia cardíaca, la agudeza o cronicidad del cuadro y la eficacia del tratamiento con diuréticos. A medida que el paciente mejore su estado se pondrá ir liberalizando la dieta hasta volver a instaurarse una dieta hiposódica amplia.
La restricción sódica es también necesaria en casos de glomerulonefritis aguda e insuficiencia renal, debido al filtrado relativamente conservado de agua y sal.

RESTRICCIÓN DE POTASIO

Las dietas controladas en potasio son aquellas que contienen una cantidad de potasio inferior a la normal (2000- 2500 mg/día) y que van encaminadas a corregir la hiperpotasemia. Una dieta con una ingesta de potasio de menos de 1600 mg/día no es recomendable ya que puede ser deficiente en calcio, hierro, vitamina C, ácido fólico y vitaminas del grupo B.
APLICACIONES
Las situaciones en las que pueden requerirse una restricción en el aporte de potasio son:
1.       Un déficit en la excreción urinaria de potasio por Insuficiencia Renal Aguda (IRA) o crónica, trastornos renales tubulares, Insuficiencia Suprarrenal e hipoaldosteronismo.
2.       El uso de medicamentos como diuréticos ahorradores de potasio, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina o inmunosupresores como la ciclosporina.
3.       El paso de potasio intracelular al espacio intravascular  por daño tisular masivo, acidosis metabólica,  hiperosmolaridad, déficit de insulina y parálisis periódica hiperpotasémica.
4.       Una ingesta excesiva.
Las principales indicaciones son las ligadas a la alteración de la función renal. En todos los casos anteriormente nombrados sería necesaria una reducción en la ingesta de potasio. El grado de restricción varía según la gravedad del aumento y le existencia de terapia farmacológica eficaz para eliminar el ión o corregir la causa que provoca su aumento plasmático (en función de las concentraciones séricas de potasio).
Alimentos con bajo contenido en potasio: Frutas: compota de manzana, peras en lata, limón, arándanos  y vegetales: brotes de bambú y soja, alubias, repollo crudo, pepino, lechuga, pimientos, berros.

RESTRICCIÓN DE PROTEÍNAS, SODIO Y POTASIO

dIETA Y ENFERMEDADES RENALES
EL SODIO
El sodio debe restringirse a niveles capaces de evitar la aparición de retención de líquidos o hipertensión arterial, pero no debe restringirse en exceso, ya que es más peligrosa una deshidratación que una ligera retención de líquidos. El sodio está presente fundamentalmente en la sal común y alimentos ricos en sal ó determinados conservantes: jamón serrano, tocino, bacon, embutidos, pescado seco, carnes saladas, mariscos, sopas preparadas, zumos envasados,...
EL POTASIO
En cuanto al potasio, la capacidad de eliminarlo disminuye en las fases terminales de la insuficiencia renal crónica, por lo que se debe restringir su ingestión en la dieta. Destacan en general las frutas y vegetales. También algunas maniobras culinarias pueden disminuir el potasio de los alimentos (hervido, remojo, etc.)
LAS PROTEÍNAS
Las recomendaciones para pacientes con insuficiencia renal leve no varían respecto a las de la población general, es decir de 0,8 g/kg. de peso y día. Se basaría fundamentalmente en escoger menor cantidad de proteínas (segundos platos), seleccionando piezas medianas ó pequeñas de carne ó pescado y no picotear alimentos ricos en proteínas.
Cuando la función renal se ha deteriorado de forma importante, se recomienda la restricción de proteínas a 0,6 g/kg. de peso corporal, que son más estrictas, y a muchas veces difíciles de realizar. Del total de las proteínas, un 60-70% deberían ser ricas en aminoácidos esenciales (clara de huevo, leche).
DIETA Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
EL SODIO:
Está en la mayoría de los alimentos, y el grado de restricción no está muy claro, se estima que se debe aportar de 1500 mg a 2000 mg diarios.
Una dieta muy restrictiva en sodio corre el riesgo de ser desequilibrada y ser causa de otros desequilibrios. Este tipo de dieta es de difícil aceptación al eliminar el sabor salado, en muchas ocasiones los pacientes muy acostumbrados a la sal abandonan la dieta porque prefieren no comer a hacerlo sin sal.
EL POTASIO:
El potasio es una sustancia esencial para el organismo, es por ello que a veces se recomendaran suplementos de potasio en forma de pastillas, jarabes o a través de alimentos ricos en él como las frutas y verduras frescas (sobre todo kiwi, plátano y tomate crudo). Otras veces ocurre lo contrario, un exceso de potasio puede provocar arritmias. Algunas maniobras culinarias pueden disminuir el potasio de los alimentos (hervido, remojo, etc.)
LAS PROTEÍNAS:
No cambia la proporción con respecto a la dieta equilibrada, aunque hay que tener en cuenta que muchas grasas saturadas proceden de los alimentos proteicos, en concreto de los animales. Tendremos que aumentar las proteínas de origen vegetal en contra de las de origen animal.

HEMODIÁLISIS


INTRODUCCIÓN
Cuando los riñones han dejado de funcionar, los residuos que se producen no pueden ser eliminados y se acumulan en la sangre.
En los pacientes de hemodiálisis se recomienda seguir una dieta especial, lo cual no significa comer menos, significa elegir los alimentos adecuados. El cumplimiento de la dieta en estos pacientes es una parte de su tratamiento.
PROTEINAS
Las proteínas de origen animal son más completas que las de origen vegetal. Algunas proteínas producen menos productos de desecho que otras, estas son llamadas proteínas de calidad, que provienen de las carnes, pescados, aves de corral y huevos (especialmente en las claras). Se recomienda comer una porción de 85 gr diarios de carne.
POTASIO
Cuando los riñones no funcionan hacen que el potasio se acumule en la sangre, y cuando los niveles en sangre son muy elevados, pueden ocasionar debilidad, temblores, fatiga e incluso parada cardiaca.
El potasio se encuentra en la mayoría de los alimentos, sobretodo en la leche, frutas, verduras, frutos secos y legumbres (se limita el consumo a una vez por semana).
Se puede eliminar gran porcentaje de potasio aplicando técnicas culinarias como son, el remojo y la doble cocción.
SODIO
En el paciente con insuficiencia renal, la eliminación de sodio y agua está muy disminuida, ya que el exceso de sodio se elimina fundamentalmente por la orina, y en menor medida por heces y sudor.
Estos pacientes deben seguir una dieta muy pobre en sal. No deben utilizar sustitutos de la sal, ni sales de régimen, porque estos contienen mucho potasio.
VITAMINA D, FÓSFORO Y CALCIO
En los pacientes sometidos a hemodiálisis, el fósforo ingerido se acumula en la sangre y es responsable de mecanismos hormonales, de la afectación de los huesos y el picor en el cuerpo. Por otra parte la vitamina D no se activa al no funcionar los riñones, no pudiéndose utilizar el calcio que tomamos en los alimentos.
Elevadas cantidades de fósforo y bajas cantidades de calcio en sangre provocan que el organismo coja el calcio de los huesos. Por ello es importante:
-          Reducir el fósforo de la dieta
-          Aumentar la ingesta de calcio evitando el exceso.
-          Aumentar la ingesta de vitamina D en su forma activa.
INGESTA DE LÍQUIDOS
El paciente hemodializado debe controlar la ingesta de líquidos durante todo el día. Se debe controlar porque los riñones no funcionan y por lo tanto, todo el líquido que tome se irá acumulando en el organismo entre una sesión de hemodiálisis y la siguiente.
Se permite aumentar entre sesión y sesión de 1’5 a 2 kg para:
-          Asegurar una mejor calidad de la diálisis.
-          Proteger el corazón de sobrecarga de líquidos.
-          Regular la tensión arterial.
-          Evitar la aparición de edemas.

Nefrolitiasis cálcica-oxálica

La formación de cálculos renales se debe a varios factores, entre ellos:
1.       Aumento de la concentración de solutos en la orina, como calcio, acido úrico o cistina.
2.        Alteraciones en la orina, como por ejemplo: cambios en el pH, presencia de cuerpos extraños, modificación de sustancias protectoras, entre otros.
Las personas pueden sufrir litiasis renal debido a malos hábitos alimentarios, excesivo consumo de alcohol, suplementos de calcio, bicarbonato de sodio y/o proteínas. Las piedras formadas de calcio son las más comunes. Otras causas pueden ser las infecciones, algunas enfermedades (hipertiroidismo, hiperparatiroidismo primario, tumores malignos, etc.) o ciertos medicamentos.
OBJETIVO
La dietoterapia de estas formas se halla orientada, por un lado, a reducir el aporte exógeno del material relativamente insoluble que ha determinado la formación y el crecimiento del cálculo y, por otro lado, a corregir las modificaciones del estado físico de la orina que pueden haber contribuido al desarrollo de tal proceso.
RECOMENDACIONES
 1. Ingiera abundante líquido. Se recomienda consumir de 2,5 - 3 litros de líquido al día. Este líquido incluye preferiblemente agua, pero también incluye caldos, té y refrescos.
2. Alcance un peso adecuado (índice de masa corporal entre 18,5 y 24,9). Varios estudios han señalado que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar cálculos renales.
3. Controle la ingesta de sal: se recomienda menos de 2400 mg sodio (6 g sal) al día. Algunos alimentos altos en sodio son: productos enlatados y empacados, salsas preparadas, sal de mesa, carnes adobadas y ahumadas, gaseosas, entre otros.
4. Limite el consumo de proteínas (huevo, carnes, pescado quesos, mariscos) a 120-150 gramos por día. Las proteínas incrementan el riesgo de nefrolitiasis y la pérdida de calcio por la orina.
5. Evitar el consumo de alcohol, ya que este incrementa el ácido úrico, el calcio, fosfato y magnesio en la orina.
6. Limitar los azúcares de absorción rápida (azúcar común, mermeladas, miel, productos de pastelería y confitería, zumos azucarados, etc.) ya que favorecen el incremento de la cantidad de calcio en la orina al disminuir su reabsorción a nivel renal.
7. Dependiendo del tipo de cálculo se debe ELIMINAR el soluto de la dieta (ver tabla).
- Cálcicos: Ingerir menos de 400mg de calcio al día y menos de 1000 mg de fosfato.
- De oxalato: Disminuir alimentos con ácido oxálico.
- De ácido úrico: Evitar alimentos con alto contenido de purinas: semillas de soya, carnes (cerdo, res), embutidos y vísceras (riñón, hígado), pescados (trucha, atún, sardinas, anchoas, patés, bebidas alcohólicas, cereales integrales).
- De cistina: Evitar alimentos fuente de metionina.
En resumen, la tabla muestra los alimentos que debe evitar y los que puede consumir, dependiendo del tipo de cálculo renal. Siempre es importante seguir las recomendaciones de su médico / nutricionista.
CÁLCULOS DE
FOSFATO/CALCIO
CÁLCULOS DE OXALATO/URATO
Alimentos
Neutros *
Cenizas ácidas
Cenizas alcalinas

PUEDE COMER:
Carnes, pescados
Cereal (trigo, arroz)
Frutas secas
Huevos
Arándanos
Ciruelas

PUEDE COMER:
Leche/yogur
Hortalizas
Frutas (excepto arándanos, ciruelas)
Frutas frescas
Azúcar
Dulces
Té o café
Manteca
Margarina, Aceites
Maíz
Tapioca
RESTRICCIÓN:
Frutas y verduras
RESTRICCIÓN: Carnes, pescados, huevos y cereales

* Las personas con ácido úrico elevado deben eliminarlos de la dieta ya que influyen en la formación y eliminación urinaria del ácido úrico. De lo contrario puede consumirlos con moderación (máximo 2 tazas de café o té al día, 4 c.p de azúcar, 4 c.p de aceite o margarina).



BIBLIOGRFIA


§  http://www.geosalud.com/Nutricion/dietalitiasis.htm
§  http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/alimentacionycalculos.htm
§  http://saludyalimentacion.consumer.es/calculos-renales-al-completo
§  https://www6.euskadi.net/r85-gkhsan02/es/contenidos/informacion/hsan_dieta_potasio/es_hsan/hospital_santiago.html?R01HPortal=v19&R01HPage=hsan0002&R01HLang=es
§  http://riie.com.pe/?a=49062
§  Enfermería y dietética. Difusión avances de enfermería (DAE). Carmen Martín Salinas. Joaquina Díaz Gómez. 2009
§  http://www.editorialcep.com/oposiciones-sanitarias/castilla-la-mancha/temasmuestra/16%20%20auxenfermnew.pdf
§  http://fisterra.com/Salud/2dietas/pdf/dietasosa2.asp
§  Nutrición y dietética clínica, Jordi Salas-Salvadó. Elsevier. 2008
§  http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/nutricion/doc/dieta_renal.htm
§  http://www.insuficiencia-renal.org/ladieta03.htm
§  Enciclopedia Larousse.2007
§  http://www.alcer-caceres.org/principal%5Cguia%20paciente%20pdf.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario