jueves, 22 de diciembre de 2011

disfagia en el anciano

Alteración de la deglución. Disfagia.
     

     Dieta en el mayor
                                      










Índice
Tema 16: Dieta en el mayor.

Alteración de la deglución. Disfagia.
·       Introducción

·       Complicaciones de la disfagia

·       Valoración de la disfagia

·       Evaluación de la deglución: signos de alerta

·       Adaptación dietética


·       Precauciones dietéticas y posturales


·       MENÚ. Caso práctico






















Dieta en el mayor:
Alteración de la deglución.
Disfagia.

·        Introducción
La disfagia es un trastorno de la deglución caracterizado por una dificultad en la preparación oral del bolo o en el desplazamiento del alimento (sólido o líquido) de la boca hasta el estómago. Se define como la sensación de dificultad en la progresión del alimento durante la deglución.
 En términos coloquiales, la disfagia es la dificultad que presentan algunas personas a la hora de tragar los alimentos sólidos y/o líquidos.
Su prevalencia oscila del 7 al 10% en mayores de 50 años, y es más frecuente en ancianos. La disfagia es la causa de la mortalidad en el 50% de los casos de neumonía y provoca importantes complicaciones en pacientes neurológicos, ancianos, etc.
En el caso de la disfagia orofaríngea, es en la que la dificultad se produce en la boca y/o en la faringe.
Detectar a tiempo la disfagia orofaríngea (o dificultad para trasladar los alimentos desde la boca hasta el esófago) e intervenir, puede evitar las consecuencias de este síntoma: malnutrición, deshidratación y neumonía.

·        Complicaciones de la disfagia
Las principales causas son: alteración de la coordinación neuromuscular (la más frecuente) como secuela de un ictus (infarto cerebral); obstrucciones del esófago por tumores, etc.; inflamaciones esofágicas por hongos, etc.
La disfagia neuromuscular se manifiesta sobre todo en la dificultad para tragar líquidos, mayor que para los sólidos, con tos al intentarlo o almacenamiento en la parte posterior de la boca.
Recordar que:
-       En la disfagia puede que no aparezca tos.
-       No hay que insistir nunca si existe dificultad o tos.
-       Las gelatinas o purés espesos se toleran mejor.
-       Son preferibles las tomas frecuentes y en pequeñas cantidades.
-       El enfermo debe estar sentado o semisentado.
Es importante detectar precozmente una broncoaspiración (paso del alimento al pulmón), ya que sus manifestaciones pueden no ser evidentes (tos intensa y disnea, es decir, dificultad para respirar, para meter aire en los pulmones). Algunos síntomas son la fiebre o una respiración más rápida de lo habitual. En el anciano, el ritmo normal es de 20-25 inspiraciones por minuto. Dado que suele ser una respiración muy superficial, para medir su frecuencia se pone la mano sobre el pecho del paciente y se cuentan las veces que se mueve durante un minuto.
Hay que saber cómo actuar ante un vomito alimentario, ya que las consecuencias del vómito pueden ser inmediatas (por ejemplo, paso de gran cantidad de alimentos al pulmón produciendo asfixia y broncoaspiración) o tardías, como la deshidratación.
Si se dan episodios frecuentes de disfagia con resultado de broncoaspiración se pasaría a la valoración o no de nutrición enteral (sonda nasogástrica o gastrostomía).

·        Valoración de la disfagia
Puede ser síntoma de numerosas enfermedades, sistémicas o locales, o provocar secundariamente otros estados patológicos (deshidratación, desnutrición, aspiración etc….)
CLASIFICACION:
Según su patogenia, se puede clasificar en mecánica o motora.
-       La disfagia mecánica es causada por una obstrucción intrínseca( tumor esofágico, estenosis péptica) o extrínseca (linfoma) se inicia con los alimentos sólidos, es continuada y progresiva.
-       La disfagia motora es debida a una alteración neuromuscular,  puede iniciarse tanto en solidos como en líquidos y generalmente entre disfagia orofafingea (referida a la garganta y que suele acompañarse de tos, disfonía o atragantamiento) y esofágica.

·        Evaluación de la deglución: signos de alerta

Los signos de dificultades de la deglución incluyen:
·         Dificultad en la ubicación del alimento en la boca.
·         Inhabilidad para controlar el alimento o la saliva en la boca.
·         Toser antes, durante o después de la deglución.
·         Frecuentemente toser hacia el fin o inmediatamente después de comer.
·         Molestias o dolor al tragar.
·         Expulsión de los alimentos en la boca o rechazo con la lengua.
·         Voz “húmeda”.
·         Bronquitis o neumonías de repetición.



·        Adaptación dietética
La disfagia consiste en la dificultad para tragar alimentos sólidos o líquidos, denominada, un problema bastante común entre personas mayores sanas que aparece debido a una debilidad o falta de coordinación de los músculos de la boca y la garganta. Los nervios motores y sensitivos impiden masticar o deglutir con facilidad. Los principales síntomas son: babeo, retención de comida en la boca y tos después de ingerir.
El mejor tratamiento de la disfagia consiste en la modificación de la textura de los alimentos, de este modo se previene la desnutrición, la deshidratación y complicaciones respiratorias. Esta modificación se puede hacer mediante preparados dietéticos tradicionales o soluciones que se venden en farmacias. En todo caso, es fundamental que mientras se coma, la persona este sentada en una posición correcta para que el alimento recorra sin complicaciones el canal alimentario.

1- NUTRICIÓN POR SNG Y GASTROSTOMÍA
Constituye la administración de toda una dieta artificial a través de algún dispositivo (sonda nasogástrica o gastrostomía) que lleva el alimento de forma directa al estómago. Está indicado para aquellas personas mayores incapaces de deglutir. Es el caso de las personas que han sufrido un infarto cerebral y que le ha afectado la zona de la deglución produciéndole disfagia e imposibilidad para la deglución. Otra tipología de pacientes es la de los que padecen demencia en estado severo y se niegan a comer o bien a los que la propia demencia les produce disfagia.

2- RECOMENDACIONES DIETÉTICAS
La alimentación en las personas con disfagia exige una modificación en la textura y consistencia de los alimentos, tanto líquidos como sólidos, adaptándolos al nivel de aceptación por parte del paciente. A continuación se muestran las recomendaciones que se deben de tener en cuenta a la hora de preparar los platos:

 -Es deseable que se tenga en cuenta los hábitos alimentarios que tenía el paciente antes de la aparición de la disfagia, asegurando a la vez el aporte diario de todos los grupos de alimentos en la cantidad adecuada.
    
  -Es mejor servir diferentes alimentos por separado para que parezcan más apetitosos, siempre que el grado de disfagia lo permita.

   -Con raciones mas pequeñas que evitan la posible aparición de cansancio al comer y aumentando el número de tomas al día se puede conseguir que la ingesta oral sea la adecuada en cada caso.
    
  -Se aconseja comer y beber pequeñas cantidades de alimentos de forma frecuente: 3 comidas principales (desayuno, comida y cena) y 2 ó 3 comidas complementarias (media mañana, merienda y antes de acostarse).    
       
  -Existen alimentos considerados de alto riesgo para los enfermos con disfagia, como son los que presentan diferentes consistencias y pueden aumentar el riesgo de aspiración:
·         Alimentos que pueden adherirse al paladar: caramelos blandos, patatas en puré, pan fresco, plátano
·         Alimentos con doble textura: sopa de fideos, yogur con frutas, cereales secos en leche.
·         Alimentos con fibras: apio, espinacas, espárragos, frutas con semilla y piel, legumbres.
·         Alimentos en pequeños trozos: olivas, cerezas, uvas, semillas.
·         Alimentos que se disgregan y no forman un bolo compacto: arroz, biscotes, galletas, guisantes, maíz cocido, frutos secos, cereales integrales, uvas pasas, coco, frutas y vegetales crudos, picados.

  -Se evitarán los olores ácidos.

  -Los alimentos deberán presentarse a una temperatura fría o caliente (mejor que templada), ya que los estímulos térmicos favorecen el reflejo de deglución.
·        Precauciones dietéticas y posturales
-Modificar la postura de la cabeza o del cuello donde aspiran el alimento o donde el alimento se dirige al nivel de la tráquea.
-Introducir alimentos que ofrecen estimulaciones más grandes y sensoriales, como las bebidas gaseosas (cuando los problemas de deglución sean de origen sensorial) La introducción de estos alimentos acelera la puesta en marcha de la deglución faríngea y facilita la percepción de los alimentos en la boca
-Cambiar las maniobras de deglución enseñando a los pacientes a modificar de modo voluntario aspectos precisos de su deglución para permitirles tragar mejor, mediante posible programa de ejercicios para mejorar la fuerza, amplitud de movimiento, velocidad y/o coordinación de movimientos.
-Introducir una dieta que elimine los alimentos o líquidos consistentes que suponen un riesgo por aspiración. Se puede conseguir mediante el cambio de la consistencia de los alimentos de la dieta para facilitar la deglución, con la utilización de espesantes (indicados en los trastornos sensitivomotores de la lengua, en aspiración faringonasal y en la alteración del cierre laríngeo), y consumo de líquidos acuosos (indicados en la contracción faríngea débil y en la apertura cricofaríngea reducida). 
-Uso de un medio alternativo de alimentación (tubo gástrico) de forma temporal mientras se intentan otras estrategias, o permanente si otros tratamientos no funciona.
·         MANIOBRAS POSTURALES
Maniobras
Indicaciones
  Mentón hacia abajo: aumenta el espacio vallecular, conduce la base de la lengua y posteriormente la epiglotis.
  Retraso en la respuesta faríngea y movimientos de la base de la lengua reducidos.
  Cabeza hacia atrás: la gravedad ayuda a limpiar la cavidad oral.
  Dificultad en la fase oral de la deglución.
  Cabeza inclinada hacia lado dañado: estrecha entrada hacia la laringe, aumenta cierre de cuerdas vocales y elimina paso del bolo alimentario por lado lesionado.
  Debilidad / disfunción faríngea o debilidad laríngea unilateral.
  Cabeza inclinada hacia lado sano: dirige el bolo alimentario hacia el lado con la fuerza conservada.
  Debilidad faríngea unilateral.













·       CASO PRÁCTICO: MENÚ ADAPTADO
Los alimentos, debido a la Disfagia (dificultad para la deglución), deben presentarse triturados y los líquidos gelificados.
Es posible que a causa de la edad u otras patologías el paciente se encuentre inmovilizado, entonces daremos prioridad a los alimentos laxantes para evitar el estreñimiento.
Dieta para un paciente varón de 80 años y 70 kg que presenta Disfagia, modelo de dieta:

DESAYUNO


ALMUERZO

 COMIDA

MERIENDA

   CENA

RESOPON


1 vaso café con leche y 4 galletas trituradas


100 gr piña triturada
Guisado carne con verduras triturado: verdura variada, 100 gr ternera, 200gr patata y 2 cuch aceite.
1 melocotón triturado


1 yogurt
Gazpacho andaluz gelificado.
Sopa castellana triturada: 60 gr pan tostado, 1 huevo, 25 gr jamón, 25 gr chorizo, 2 dientes ajo y 1 cuch. aceite


80 gr compota pera
100 cc leche desnatada gelificada


+ 1500 cc de agua gelificada bien sea agua, infusiones o agua saborizada.

OTRAS VARIACIONES:
Ø  DESAYUNO……. 200cc leche desnatada
                               A elegir: 40 gr pan
                                             30 gr tostadas
                                             4 galletas (tipo Maria)
                              Cuch. Aceite
Ø  ALMUERZO…….. 1 pieza de fruta mediana
Ø  COMIDA…………. Cuch. Aceite
                                1 plato verdura cruda o cocida
                                A elegir: 60 gr arroz
                                             60 gr pasta
                                             80 gr legumbres
                                          200 gr patatas
                                A elegir: 100 gr carne
                                               150 gr pescado  
                                1 pieza fruta mediana
Ø  MERIENDA…………yogurt
Ø  CENA……………(el mismo modela que la comida)
Ø  RESOPON………yogurt o cortado







Bibliografía
·         Libro Atención primaria. Escrito por Amando Martin-Zurro
·         Manual de diagnóstico y terapéutica médica en atención primaria, Eduardo Abad Paniagua. Ed Díaz de Santos, 1996
·         Lo esencial en gastroenterología, Emma Lam. Ed. Elsevier España, 2000
·         http://www.salud.es/disfagia/tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario