jueves, 22 de diciembre de 2011

nutricion del niño


Nutrición del Niño




ÍNDICE



1.    Necesidades nutricionales…………………………………..……………………………………………..….2
2.    Recomendaciones alimentarias……………………………………..……………………………..…………5
3.    Consejos a los padres…………………………………………………………...…….……………………….6
4.    Comedores escolares……………………………………………………….……………...…………………..7
5.    Bibliografía……………………………………………………………………………………………………...8
6.    Caso práctico: Menú mensual de un comedor infantil………………………………………..…………..9





































Nutrición del Niño




1.    NECESIDADES NUTRICIONALES:


Energía: %/día
Desayuno, por la mañana
20%
Comida, a medio día
40%
Merienda, por la tarde
10%
Cena, por la noche
30%
Para desarrollarse bien físicamente e intelectualmente, los niños/niñas necesitan una alimentación equilibrada y variada, dividida en cuatro comidas. Los aportes nutricionales se distribuyen de la siguiente manera: 











Cada comida debe aportar los
 elementos nutricionales indispensables: Vegetales (verduras, ensalada y frutas) al principio o fin de la comida, proteínas (carnes, pescado o huevos), lácteos, verduras cocidas, pasta, arroz o legumbres, pan y agua (¡sólo agua!).

Existen orientaciones de carácter general sobre las necesidades de energía y nutrientes en estas importantes etapas de la vida. Teniendo en cuenta la frecuencia en el consumo de alimento y las raciones de este.
Tendremos en la medida de lo posible diseñar un dieta saludable, teniendo siempre en cuenta que las recomendaciones nutricionales deben adaptarse a las características individuales del consumidor.


1.1.   Aporte de Energía y Nutrientes:

1)           Energía:
Todos los alimentos, en función de su contenido en nutrientes, aportan calorías en mayor o menor grado. Los alimentos al consumirse liberan estas calorías (energía) que les permite crecer, trabajar, etc. Los aportes de energía (calorías) deben cubrir los gastos del organismo:

·         Energéticos: gasto ligados al mantenimiento de la temperatura corporal.
·         Para el crecimiento: gasto muy elevados durante el primer año de vida, después disminuye y luego aumenta gradualmente hasta alcanzar la adolescencia.
·         Para la actividad física: durante el cual es un gasto muy elevado. Siempre habrá que evitar el sedentarismo, para mantener al niño y al adolescente en un peso adecuado.





2)           Nutrientes:

A.       Proteínas:
Las necesidades de proteínas se expresan en relación con el peso corporal correcto, el que corresponde a la estatura y desarrollo. Son muy altas en los lactantes, disminuyen posteriormente y se elevan de nuevo en la pubertad. Las máximas necesidades en proteínas se producen entre los 10/12 años para las chicas y entre los 14/17 para los chicos.


·            Alimentos ricos en proteínas de origen animal

     Leche y derivados
     Carnes: pollo, cerdo, vacuno, conejo…
     Carnes transformadas: charcutería/embutidos
     Huevos
     Pescados grasos/azules: caballa, boquerón…
     Pescados magros/blancos: lenguado, pescadilla…

·           Alimentos ricos en proteínas de origen vegetal

     Legumbres: garbanzos, alubias, lentejas …
     Frutos Secos: nueces, almendras
     Cereales: trigo, arroz, maíz
     Patata, zanahoria, judías verdes, guisantes, tomate
Cuando consumimos conjuntamente legumbres, arroz y verduras, las proteínas se complementan y son de gran calidad.


B.       Hidratos de Carbono:
Los hidratos de carbono en la dieta son esenciales para cubrir las necesidades energéticas, por lo que hay que estimular al niño y al adolescente el consumo de los alimentos que los contienen.

Hay dos modalidades de hidratos de carbono; los complejos, como los que se encuentran en los cereales; y los simples como el azúcar. Una alimentación saludable debe contar con cantidades adecuadas de ambos, pero con un predominio de los complejos.

       Simples: azúcar, mermelada, miel, frutas…
       Complejos: arroz, pan, pastas, patatas, miel, legumbres…

La fibra: Es una sustancia que se encuentra en los alimentos de origen vegetal. La fibra es necesaria porque constituye una forma de combatir y prevenir el estreñimiento, reduce el colesterol total y mejora el control de la glucemia. Se calcula que la dieta debe contener al menos 25g de fibra diaria.


C.       Grasas:
Se recomienda disminuir el contenido de este nutriente en la dieta (ya que su consumo es superior al aconsejado), muy especialmente las grasas de origen animal (saturadas). Por el contrario se aconseja el consumo de grasas de origen vegetal (monoinsaturadas) sobre todo el aceite de oliva.
El abuso de los alimentos grasos y la fritura como procedimiento habitual en la cocina, aumenta el valor calórico de la dieta y contribuyen a la obesidad infantil.


D.       Vitaminas:
Son sustancias nutritivas esenciales para la vida, que se encuentran disueltas en los alimentos, en el agua o en grasas de composición. El mejor medio para asegurar un aporte adecuado de todas las vitaminas es proporcionar al escolar una alimentación variada con una alta presencia de frutas y verduras.


E.       Minerales:
Igualmente esenciales para la vida. Algunos se requieren en cantidades superiores a 100mg por día (calcio, fosforo, sodio y potasio) y otros se necesitan en cantidades menores (hierro, flúor, yodo…)

Algunos de ellos:

                                                                  I.              Calcio: Las necesidades de calcio son altas especialmente en la adolescencia, por lo que la alimentación debe ser rica en productos que lo contengan de la forma más asimilable. El calcio es esencial para la formación del esqueleto y finalizada la adolescencia hay que mantener buenos niveles de este mineral en la dieta, para reparar las pérdidas que se producen al alcanzar la edad adulta.

La osteoporosis que se manifiesta generalmente en mujeres, para ello hay que conseguir tener un buen esqueleto desde la infancia siguiendo una dieta rica en calcio y practicar el adecuado ejercicio físico.

                                                               II.              Hierro: Las necesidades de hierro son muy elevadas durante los periodos de crecimiento rápido, por lo que el aporte de este mineral es esencial en la edad escolar. En el caso de las niñas, a partir de la pubertad las hemorragias menstruales constituyen una pérdida de hierro relativamente importante, por tanto la presencia de este mineral en su dieta debe ser mayor que en la de los chicos.

                                                            III.              Yodo: Las necesidades de yodo aumentan moderadamente en la pubertad, sobre todo en las chicas. El consumo de sal yodada para condimentar las comidas es una práctica deseable, porque garantiza la presencia de este importante mineral en la dieta. Esto no significa que deba aumentarse el aporte de sal en los alimentos, pues su adición siempre tiene que ser moderada.




                                                             IV.              El flúor: La caries dental constituye un problema importante de salud pública. La acción favorable del flúor está comprobada como protector de las agresiones de los ácidos orgánicos que producen los gérmenes criogénicos de la placa dentaria. La prevención de las caries debe realizarse durante la infancia y la adolescencia.





2.    RECOMENDADCIONES ALIMENTARIAS:

Las recomendaciones alimentarias no son fijas, sino que varían. Estas dependen tanto del alimento que se consume, como de la edad del niño y del número de raciones que este debe consumir o diaria o semanalmente.

Cada comida debe aportar los elementos nutricionales indispensables: vegetales (verduras, ensalada y frutas) al principio o fin de las comidas, proteínas (carnes, pescado o huevos), lácteos, verduras cocidas, pasta, arroz o legumbres, pan y agua (¡Sólo agua!).

Ø  Necesidades de Energía: 100Kcal/g/día
Ø  Necesidades de Carbohidratos: 50/55% del VCT
Ø  Necesidades de Proteínas: 12/15% del VCT
Ø  Necesidades de Lípidos: 30/35% del VCT
Ø  Necesidades de Minerales:
o   Calcio: 800mg/día
o   Hierro: 10mg/día

1)               Necesidades Energéticas:
La cantidad de energía requerida para el crecimiento durante el primer año de vida es inversamente proporcional a la edad del niño. Las necesidades se mantienen a lo largo del primer año de vida alrededor de 70 Kcal/kg/día.

2)               Necesidades de Agua:
El contenido corporal de agua del niño es muy elevado, oscilando entre el 8% en el recién nacido, hasta el 60% en el niño mayor, lo que le hace más vulnerable a las alteraciones del metabolismo hidroelectrolítico. Las necesidades diarias son de 150 ml/kg de peso.

3)               Necesidades de Grasas:
Se recomienda un aporte de 4 a 6 g de grasa por 100ml de formula láctea que supone entre el 40-50% del aporte calórico total. También se aconseja que el contenido de colesterol no supérelos 300mg/día.

4)               Necesidades de Carbohidratos:
El aporte hidrocarbonado durante los seis primeros meses de vida sea en forma de disacárido como la lactosa e introducir la sacarosa en el sexto mes.
Se recomienda un aporte de 8-12 g/kg/día lo que supone entre el 32-48% del aporte calórico.

5)               Minerales:
La ingesta recomendada de calcio es:
o   Primer trimestre 400mg/día
o   Segundo semestre 600mg/día
Magnesio se recomienda una ingesta de 30mg/día en los primeros 6meses y de 60mg/día a partir de esa edad.


ALIMENTO
Nº de Raciones
1 a 3 años
4 a 6 años
7 a 9 años
10 a 12 años
Lácteos
2 - 4 raciones / día
1/8 litro
1/4 litro
1/4 litro
1/4 litro
Carne, pollo, vísceras
3 raciones / semana
60 g
70 g
100 g
150 g
Pescados
4 raciones / semana
100 g
120 g
150 g
200 g
Huevos
3 - 4 / semana
1 unidad
1 unidad
1 unidad
1 unidad
Frutas cítricas
1 - 2 raciones / día
60 g
80 g
100 g
150 g
Otras frutas
1 - 2 raciones / día
30 g
50 g
60 g
70 g
Patatas
Todos los días
70 g
80 g
90 g
100 g
Hortalizas
2 - 4 / día (una cruda)
100 g
100 g
150 g
150 g
Legumbres
2 - 3 raciones / semana
100 g
100 g
100 g
100g



3.    CONSEJOS A LOS PADRES:

a)    Utilizar la proporción diaria recomendada.
b)   Servir en cada comida vegetales y frutas frescas (congeladas o enlatadas).
c)    No agregar salsas grasosas o azúcar.
d)   Consumir pescado con mayor frecuencia.
e)    Quitarle la piel al pollo antes de cocinarlo.
f)    Consumir preferentemente pan y cereales integrales en lugar de productos refinados.
g)    Promoción de la lactancia materna.
h)   Moderación en el consumo de carne, sobre todo las procesadas.
i)     Elección del aceite de oliva en lugar de otros aceites o grasas de adición.
j)     Asegurar el consumo de lácteos.
k)   Aumento de la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (pan, legumbres, pasta, patatas y cereales).
l)     Reducir el consumo de azúcar, dulces, bollería, snacks.
m) Disminuir el consumo de sal.
n)   Prevenir el consumo de alcohol y tabaco.
o)   Estimular el ejercicio físico.
p)   Promoción de una buena higiene bucal.





4.    COMEDORES ESCOLARES:

La salud y el bienestar, presentes y futuros, de la población en edad escolar están condicionados por el tipo de alimentación recibida y el mantenimiento de un peso saludable.
El comedor escolar, como servicio educativo complementario a la enseñanza deberá atender a los siguientes objetivos:

-       Educación para la salud, higiene y alimentación; encaminados a desarrollar la adquisición de hábitos alimentarios saludables, normas de comportamiento y conservación de los útiles del comedor.
-       Educación para la responsabilidad; haciendo participe al alumno en las tareas y proyectos que se desarrollen en los comedores.
-       Educación para el ocio; planificación de actividades que fomenten el desarrollo de la personalidad y fomento de hábitos.
-       Educción para la convivencia; fomentando el compañerismo, la educación entre los miembros de la comunidad escolar.

POBLACIÓN (sexo)
EDAD (años)
ENERGÍA(Kcal/día)
Niños
3-8
1742
Niñas
1642
Niños
9-13
2279
Niñas
2071
Niños
14-18
3152
Niñas
2368










Los menús para la población escolar deben suministrar aportes alimentarios en cantidad y calidad suficientes para satisfacer sus necesidades nutricionales, teniendo en cuenta que la edad escolar es una etapa de crecimiento y desarrollo corporal. La comida del medio día debe cubrir una tercera parte de las necesidades energéticas diarias para los diversos tramos de edad escolar.


GRUPOS DE ALIMENTOS
Primeros Platos
FRECUENCIA
SEMANAL
Arroz
1
Pasta
1
Legumbres
1-2
Hortalizas
1-2
Segundos Platos
-
Carnes
1-3
Pescados
1-3
Huevos
1-2
Postres
-
Frutas frescas y de temporada
4-5
Otros postres (preferente,  yogurt, queso fresco, zumos naturales…)
0-1


















Para conseguir estos aportes energéticos y proporcionar una alimentación variada y equilibrada, los menús servidos deberán confeccionarse teniendo en cuenta la frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos.

Primer plato
Segundo plato
Postre
Pasta o arroz
Carne
Lácteo y/o fruta
Legumbre + verdura
Pescado
Verdura + patatas
Huevos + ensalada o verdura
Legumbre + patatas







Con el fin de que el alumnado disponga del tiempo suficiente para que pueda disfrutar de su comida de forma relajada, el tiempo dedicado al desarrollo de la misma, en cada turno, no deberá ser inferior a 30 min, ampliando esta duración en lo que se estime necesario en los grupos de menor edad y en aquellos con necesidades especiales.



5.      BIBLIOGRAFÍA:



















6.      CASO PRÁCTICO - Menú mensual de un colegio infantil:


Cena
Comida
Cena
Comida
Cena
Comida
Cena
Comida
Cena
Comida


Verduras salteadas.
Carne de ave
31
Lechuga, tomate, aceitunas, espárragos,
maíz, zanahoria.
Canelones gratinados/ Sopa de cocido.
Tortilla de atún y croqueta.
Fruta.
Verduras en puré.
Pescado blanco.
24
Lechuga, tomate, aceitunas, espárrago, maíz.
Fideua de pescado y marisco.
Tortilla de espinacas y jamón serrano/cocido.
Fruta
Verduras salteadas.
Huevo
17
Frutos secos/Galletas saldas.
Tallarines italiana.
Emperador plancha con ensalada.
Fruta.
Ensalada de arroz.
Huevo.
10
Lechuga, tomate, aceitunas, maíz,
Sardinillas, zanahoria.
Lentejas estofadas con verduras.
Longanizas con tomate y pimiento.
Fruta.
Sopa de pasta
Carne de ave con guarnición de verdura.
3
Lechuga, tomate, aceitunas, atún, cebolla.
Crema de patata, zanahoria
y calabaza con sésamo.
Albóndigas jardinera con cuscús.
Fruta.
LUNES
MENÚ OCTUBRE


Ensalada de arroz y huevo.
25
Lechuga, tomate, aceitunas, cebolla, maíz.
Puré de verduras con tostones integrales.
Hamburguesa completa.
Fruta.
Verduras en puré.
Carne de ave.
18
Lechuga, tomate, aceitunas, maíz,
zanahoria.
Arroz meloso con sepia y coliflor.
Tortilla de calabacín y cebolla, queso.
Fruta.
Verduras salteadas.
Carne de ave.
11
Lechuga, tomate, aceitunas, espárragos,
Huevo duro.
Macarrones carbonara.
Lomo merluza horno.
Lácteo
Verduras salteadas.
Pescado azul.
4
Lechugas variadas, nueces, pepino,
zanahoria.
Arroz con acelgas.
Tortilla de patatas y pechuga de pavo.
Fruta.
MARTES



Ensalada.
Sándwich.
26
Lechuga, tomate, aceitunas, atún, cebolla.
Sopa de cocido con letras y garbanzos.
Pollo al horno con patatas.
Lácteo.
Verduras a la plancha.
Pescado azul.
19
Lechuga, tomate, aceitunas, atún, soja.
Garbanzos con espinacas.
Pechuga a la plancha con patatas.
Fruta.

12



FESTIVO
Patata y verduras al horno.
Huevo.
5
Lechuga, tomate, aceitunas, cebolla, maíz.
Sopa de pescado con gambitas y fideos.
Alitas de pollo con ajillos / entremuslo y
papas.
Lácteo.
MIÉRCOLES




*Todas las raciones van acompañadas de pan y agua.
Verduras al horno.
Huevo.
27
Lechuga, tomate, aceitunas, cebolla, palitos
cangrejo.
Fabada vegetal.
Emperador plancha con crujiente berenjena.
Fruta.
Verduras y huevo en tortilla.
20
Lechuga, tomate, aceitunas, maíz, pipas calabaza.
Guisado de ternera, patatas, judías, zanahoria,
guisantes.
Pizza napolitana / Lomo adobado con tomate.
Lácteo.
Ensalada con pasta.
Pescado azul.
13
Lechuga, tomate, aceitunas, maíz, nueces.
Guisado de patata con sepia y rape.
Lomo a la naranja con champiñón.
Fruta.
Verduras en puré.
Carne magra de cerdo.
6
Lechuga, tomate, aceitunas, canónigos, piña,
pasas.
Espaguetis con carne, cebolla, tomate y queso.
Filete de lenguado con judías salteadas.
Fruta.
JUEVES

Verduras en tempura.
Pescado blanco.
28
Lechuga, tomate, aceitunas, apio, zanahoria.
Arroz a banda.
Lomo Sajonia a la plancha con pisto.
Fruta.
Ensalada.
Carne blanca magra (conejo).
21
Tomate natural y queso fresco.
Arroz al horno.
Filete plancha con ensaladilla.
Fruta.
Verduras al horno.
Carne magra de ternera.
14
Lechuga, tomate, aceitunas, soja, zanahoria.
Arroz cubana con tomate y huevo duro.
Rabas / varitas merluza con zanahoria.
Fruta.
Ensalada.
Carne roja magra.
7
Tomate natural y queso mozzarella.
Ensaladilla rusa y huevo relleno de atún.
Paella valenciana con pollo y verduras.
Fruta.
VIERNES


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*Todas las raciones van acompañadas de pan y agua.
Verduras al horno.
Huevo.
27
Lechuga, tomate, aceitunas, cebolla, palitos
cangrejo.
Fabada vegetal.
Emperador plancha con crujiente berenjena.
Fruta.
Verduras y huevo en tortilla.
20
Lechuga, tomate, aceitunas, maíz, pipas calabaza.
Guisado de ternera, patatas, judías, zanahoria,
guisantes.
Pizza napolitana / Lomo adobado con tomate.
Lácteo.
Ensalada con pasta.
Pescado azul.
13
Lechuga, tomate, aceitunas, maíz, nueces.
Guisado de patata con sepia y rape.
Lomo a la naranja con champiñón.
Fruta.
Verduras en puré.
Carne magra de cerdo.
6
Lechuga, tomate, aceitunas, canónigos, piña,
pasas.
Espaguetis con carne, cebolla, tomate y queso.
Filete de lenguado con judías salteadas.
Fruta.
JUEVES

Verduras en tempura.
Pescado blanco.
28
Lechuga, tomate, aceitunas, apio, zanahoria.
Arroz a banda.
Lomo Sajonia a la plancha con pisto.
Fruta.
Ensalada.
Carne blanca magra (conejo).
21
Tomate natural y queso fresco.
Arroz al horno.
Filete plancha con ensaladilla.
Fruta.
Verduras al horno.
Carne magra de ternera.
14
Lechuga, tomate, aceitunas, soja, zanahoria.
Arroz cubana con tomate y huevo duro.
Rabas / varitas merluza con zanahoria.
Fruta.
Ensalada.
Carne roja magra.
7
Tomate natural y queso mozzarella.
Ensaladilla rusa y huevo relleno de atún.
Paella valenciana con pollo y verduras.
Fruta.
VIERNES


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