jueves, 22 de diciembre de 2011

MODIFICACIÓN DE TEXTURAS

1.  Introducción…………………………………………………………………………………………………….2
2.  Tipos de dietas con modificación de texturas……………………………………………………2
     2.1 Dieta de fácil masticación……………………………………………………………………………2
           2.1.1 Indicaciones………………………………………………………………………………………..2
           2.1.2 Características…………………………………………………………………………………….2
           2.1.3 Alimentos incluidos en esta dieta………………………………………………………..3
     2.2 Dieta triturada…………………………………………………………………………………………….3
           2.2.1 Indicaciones…………………………………………………………………………………………3
           2.2.2 Características……………………………………………………………………………………..3
           2.2.3 Alimentos recomendados para este tipo de dieta………………………………..4
     2.3 Dieta por sonda:…………………………………………………………………………………………..5
           2.3.1 Indicaciones…………………………………………………………………………………………5
           2.3.2 Características……………………………………………………………………………………….5
           2.3.3 Modo de administración……………………………………………………………………….6
3. Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………7






1. Introducción.
Las dietas con modificación de la textura están encaminadas a facilitar la masticación, independientemente del grado de digestibilidad. Por tanto, deben ser dietas equilibradas y variadas y suficientes en aporte de nutrientes y energía. El número de alimentos y los tipos de cocción incluidos en la confección de estas dietas son amplios; únicamente se restringirán los alimentos o cocciones que presenten consistencia dura o astillosa.
Se utilizan en ámbitos hospitalarios y ambulatorios, en pacientes con situaciones específicas que necesitan un cambio en la textura de su dieta o una mínima estimulación gastrointestinal.
Es necesario realizar este tipo de dietas bajo control sanitario estricto para evitar cualquier carencia nutricional.
2. Tipos de dieta con modificación de textura:
2.1 Dieta de fácil masticación:
También llamada  blanda mecánica y odontológica. Su objetivo es adaptar la textura de los alimentos con la finalidad de facilitar la masticación y conseguir una ingesta apropiada en pacientes con problemas orales ya sean de masticación o de deglución.
Indicaciones:
Este tipo de dieta está indicada para pacientes con problemas de dentición, prótesis dentales o incapaces de masticar. También para aquellos pacientes con infecciones de la cavidad bucal o inflamaciones y pacientes con disfagia a sólidos.
Características:
Como su nombre indica, son dietas en las que la modificación de la textura va encaminada únicamente a conseguir un mínimo esfuerzo para realizar la masticación sin atender el grado de digestibilidad de éstas.
Debe ser una dieta equilibrada, variada y, por lo tanto, suficiente en nutrientes y energía. El número de alimentos y los tipos de cocciones incluidos en la confección de estas dietas son amplios. Únicamente se restringirán aquellos alimentos o cocciones que presentan una consistencia dura o astillosa. Se evitarán los alimentos difíciles de masticar y las cocciones que puedan resecar los alimentos. Se presentarán con salsa o con el jugo del alimento para ayudar a la formación del bolo alimenticio en la boca. Contiene aproximadamente 2400 Kcal.

Alimentos incluidos en este tipo de dieta
Se  recomienda efectuar cinco o seis tomas al día, comer poca cantidad y masticar bien los alimentos.
- Lácteos y derivados: leche, yogur, quesos, flanes, etc.
- Cereales y legumbres: arroz, pasta, patata, pan blando, cereales de desayuno, bollería  en general, lentejas, judías, garbanzos, soja, guisantes, habas.
- Frutas: exprimidas, en conserva, cocidas o muy maduras.
- Verduras: todas cocidas, blandas sin cáscara, sin piel gruesa.
- Carnes: picada, albóndigas, pastel de carne.
- Pescado: todo tipo.
- Aves: muslo de pollo, pechuga de pollo en salsa, hervido, en guisos.
- Huevos: en todas sus formas culinarias.
- Grasas: aceite de oliva, margarina, mantequilla.
- Bebidas: agua, café, infusiones, zumos, batidos.
- Otros: hamburguesas, croquetas, lasaña, canelones, pudding, pasteles.
- Técnicas culinarias: están indicadas todos los tipos de cocciones.
2.2 Dieta triturada
También llamada batida, semisólida o pastosa. El objetivo de esta dieta es asegurar la ingesta y valorar la tolerancia de progresión de una dieta basal.
Indicaciones:
Este tipo de dieta está indicada para pacientes con dificultad para masticación y/o deglución de alimentos de textura sólida: como inflamación, falta de piezas dentarias, postoperatorio de intervenciones orales o esofágicas, etc. Y para pacientes que avanzan en su tolerancia digestiva.
Características:
Mantiene las mismas características de equilibrio que la dieta normal basal, pero incluye alimentos sólidos que triturados y con adición de líquidos alcanzan una textura tipo puré.
Permite obtener diferentes niveles de consistencia en función de las posibilidades del paciente. En esta dieta se permiten alimentos con doble textura como sopa con pasta, cereales con leche, etc., siempre que éstos no dificulten la masticación y/o deglución.

Es muy importante tener en cuenta las características organolépticas del preparado (color, aroma, sabor, temperatura) que de algún modo condicionan el acto de comer para asegurar la ingesta ya que suelen ser pacientes que deben mantener esta dieta durante largos periodos de tiempo.
El menú se puede elaborar a base de alimentos ordinarios de preparación casera. No obstante, se ha de indicar que existen en el mercado una amplia gama de preparados dietéticos especialmente diseñados para dietas trituradas, que comprende todos los grupos de alimentos, desde cereales para desayunos y meriendas, hasta cremas y purés para comidas y cenas, así como puré de frutas para el postre. Estos productos pueden utilizarse como suplementos a la nutrición oral, o bien como única dieta.
Se utilizan todos los alimentos susceptibles de ser triturados, creando una dieta variada, completa y equilibrada que incluye: líquidos (zumos, lácteos, caldos, sopas), frutas (batidos, compotas), purés de verdura, pasta, arroz y legumbres con carne o pescado y pan blanco.
Hay que cuidar especialmente las características organolépticas para asegurar la ingesta y también la composición  nutricional ya que suelen ser pacientes que deben mantener esta dieta durante largos periodos de tiempo.
Alimentos recomendados para este tipo de dieta:

Grupos de alimentos 
Alimentos de elección
Lácteos 
Leche, yogur, queso
Carnes 
Pollo y pavo sin piel, conejo, jamón cocido, ternera, cerdo y cordero
Pescado 
Pescado blanco sin piel, pescado azul fresco y en conserva
Huevo 
Huevo cocido, revoltillo, clara cocida, en merengue o punto de nieve
Cereales 
Sémola de trigo, de arroz, tapioca, pan tostado
Verduras y hortalizas 
Zanahoria, calabacín, calabaza, cebolla, acelgas, espinacas (hoja), judía verde, tomate sin piel, puerro, puntas de espárragos, coliflor, corazón de alcachofa, patata
Legumbres 
Guisantes, lentejas, judías, garbanzos
Frutas 
Manzana, pera, plátano, melocotón, naranja, fresas, etc.
Grasas 
Aceite de oliva, mantequilla

2.3 Dieta por sonda
La nutrición enteral consiste en la administración de nutrientes, necesarios para conseguir un soporte nutricional adecuado por vía digestiva, aunque el paciente no ingiera espontáneamente alimentos naturales por vía oral. Para su administración es necesario el uso de sondas, suprimiendo las etapas bucal y esofágica de la digestión.
La nutrición enteral  se puede proporcionar a  través de diferentes tipos de sondas. Un tipo de sonda puede ser colocada a través de la nariz al estómago o al intestino. Esta sonda se llama sonda de nutrición nasogástrica o nasoenteral. Algunas veces la sonda se coloca directamente a través de la piel en el estómago o el intestino. A esto se le llama gastrostomía o yeyunostomía.
Indicaciones:
Las indicaciones generales comprenden una malnutrición o la posibilidad de malnutrición con la presencia de un tracto gastrointestinal funcionante y la incapacidad de ingerir todos los nutrientes necesarios por vía oral. Antes de establecer la nutrición enteral se debe realizar un ensayo adecuado de las posibilidades del paciente de ingesta oral. Se procederá al cambio en la consistencia de los alimentos, la densidad de nutrientes, o el horario de comidas. Se tendrá también en cuenta las preferencias y tolerancias individuales del paciente con respecto a las comidas.

Características:
La selección de la dieta debe estar basada en las necesidades fisiológicas, la capacidad digestiva y la estimación de los requerimientos nutricionales del paciente.
Se prefieren las formas líquidas, frente a las que se presentan en forma de polvo, ya que éstas hay que manipularlas para su preparación y existe riesgo de contaminación.
La gran ventaja que tienen es que su composición nutricional está perfectamente definida. Existen tres grupos principales:

1.      Dietas poliméricas: aportan la proteína de manera intacta. Los hidratos de carbono están en forma de oligosacáridos y los lípidos suelen estar constituidos por triglicéridos de cadena larga. Se presentan en forma líquida.
Son las que se usan más frecuentemente y se pueden aplicar en el caso de que el paciente mantenga una capacidad motora, digestiva y de absorción suficiente.
2.      Dietas peptídicas: son fórmulas donde el aporte nitrogenado se realiza en forma de oligopéptidos, los hidratos de carbono son hidrolizados de almidón de maíz y las grasas suelen ser grasas vegetales. Su indicación principal es en pacientes con patología intestinal y nutrición enteral transpilórica.
3.      Dietas especiales: se adaptan a las necesidades metabólicas y nutricionales de algunas patologías concretas. Los tipos principales que existen son: para insuficiencia hepática, insuficiencia renal, para problemas respiratorios, para situaciones de estrés, para pacientes diabéticos y para pacientes inmunodeprimidos.

Modo de administración
El método y horario de administración de la fórmula deben, a la vez que reúnen las necesidades nutritivas, que se pueda conservar el estilo de vida del paciente. Debe permitir al enfermo la mayor movilidad, tiempo libre y que llegue a ser una rutina diaria. Existen tres métodos más empleados, que son:
1.      La infusión continua tiene como desventaja que durante todo el día el paciente depende de la nutrición. Existe una variación de la infusión continua, denominada infusión cíclica, que consiste en conseguir que la infusión se realice en 8-10 horas, preferiblemente por la noche.
2.      La infusión intermitente puede ser útil en muchos casos y consiste en dividir la administración de la dieta en 4-5 tomas al día que se realizan en unos 15-30 minutos. El ritmo de infusión se considera como máximo unos 30 ml/min con un volumen máximo por toma de unos 350 ml.
3.      La infusión en bolos consiste en ir infundiendo la nutrición enteral a base de emboladas a lo largo del día.






 Bibliografía

o   Sales-Salvadó, J. Nutrición y Dietética Clínica. Elsevier-Masson. 2008. 2ª ed.

o   De Luis Román, D. A., Bellido Guerrero, D., García Luna, P.P. Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo. Díaz de Santos. 2010.

o   Hernández Rodríguez, H., Sastre Gallego, A. Tratado de Nutrición. Díaz de
Santos. 1999.

o   Oliveira Fuster, G. Manual de Nutrición Clínica y Dietética. Díaz de Santos. 2000. 2ª ed.

o   American Society for Parenteral and enteral Nutrition.
n styl� $s - �F -size:12.0pt;line-height:115%'>CENA
-Tortilla de patata
-Gazpacho
-Fruta
SUPLEMENTOS
Natalben lactancia
BEBIDAS
Agua

Bibliografía:
-http//www.sangv.es
-www.ain.cu/mujer/lactancia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario