jueves, 22 de diciembre de 2011

INICIO A LA TOLERANCIA

ÍNDICE
1.      Dietas de inicio de tolerancia ……………………………………………………………. 3

1.1  Indicaciones ………………………………………………………………………………… 3
1.2  Tipos ……………………………………………………………………………………………. 4

1.2.1        Líquida clara ……………………………………………………………………… 4
1.2.2        Líquida completa ………………………………………………………………. 5
1.2.3        Dieta de tránsito, ampliación, blanda ………………………………… 6
1.2.4        Basal o normal …………………………………………………………………… 8

2.      Bibliografía ………………………………………………………………………………………….. 10

























1.                  DIETAS INICIO DE TOLERANCIA
Las dietas de inicio de tolerancia son dietas con textura y consistencia modificada que se utilizan, en el ámbito hospitalario y ambulatorio, en pacientes con situaciones específicas que necesitan un cambio en la textura de su dieta o una mínima estimulación gastrointestinal.

Hay que valorar la situación del paciente y su tolerancia digestiva para que la dieta llegue progresivamente a la normalidad.

La progresión alimentaria se entiende como la evolución de la alimentación desde el inicio de la tolerancia digestiva hasta alcanzar el máximo de diversificación de alimentos, texturas y cocciones.

Dieta líquida; dieta semilíquida; dieta de fácil masticación; dieta basal.

La duración de las diferentes etapas es individualizada, ya que no siempre es posible ni necesario pasar consecutivamente por todas las etapas.

1.1 INDICACIONES

Las dietas progresivas están indicadas en:

-  Después de cirugía mayor del aparato digestivo. La reintroducción de alimentos por vía oral dependerá del tipo de intervención quirúrgica.
-  Tras la mejoría clínica del paciente que presenta procesos digestivos agudos (síndrome de malabsorción, síndrome de intestino corto, enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedad de Crohn).
-  En cirugía de la cara, cuello y esófago.
-  Pacientes con patologías de malabsorción.
-  En pacientes con dificultades para masticar, deglutir o digerir alimentos sólidos.
-  Dieta de transición entre la alimentación parenteral/enteral y el inicio de la alimentación oral.
-  En pacientes muy debilitados.




1.2 TIPOS

1.2.1 DIETA LÍQUIDA CLARA

La dieta líquida está compuesta, como su nombre indica, por alimentos de textura líquida a temperatura ambiente, cuyo objetivo es aportar fluidos y electrólitos a individuos que presentan una enfermedad de base que sólo les permite realizar una dieta de textura líquida o recibir una mínima estimulación gastrointestinal.

Características:

-       Esta dieta incluye alimentos de textura líquida a temperatura ambiente o alimentos sólidos pasados por la licuadora o el colador chino que, con adición de líquidos, adquieren una textura líquida.
-       La dieta líquida es nutricionalmente incompleta, es decir, no cubre las necesidades mínimas de energía adecuadas para el individuo. Aportan normalmente unas 400-600 kcal /día y entre 10 y 15 g/día de proteínas. En algunos pacientes, siempre que la patología de base lo permita, la dieta líquida puede enriquecerse pudiendo alcanzar las 800-900 kcal/día. Para que la dieta sea nutricionalmente completa, es necesario el uso de suplementos nutricionales.
-       Deben utilizarse durante períodos de tiempo breves (no debería superar los tres días),  si no es posible será necesario conocer las necesidades nutricionales del individuo y cubrirlas con suplementos nutricionales de textura líquida o nutrición artificial.
-       A corto plazo, esta dieta puede ser una alternativa para la reposición hidroeléctrica en síndromes diarreicos.
-       Contiene poca cantidad de residuo, por tanto, es adecuada para prepara el colon ante exploraciones gastrointestinales o cirugía intestinal.

Alimentos indicados en una dieta líquida:

Alimento
Tipo
Lácteos
Yogures líquidos
Leche entera, semi o desnatada
Carne
Caldo de carne
Pescado
Caldo de pescado
Verdura
Zumos de verdura
Caldos y sopas vegetales
Fruta
Zumos de fruta y néctares
Compota de fruta diluida
Diversos
Infusiones
Bebida de soja
Preparados comerciales líquidos
Azúcar, sal, miel
Leche de almendras
Bebidas isotónicas

Para enriquecer la dieta se puede añadir:

Azúcar, miel, cacao, leche en polvo, leche de almendras: para enriquecer la leche o bebidas de soja o yogur.
Nata diluida, crema de leche, aceites y margarinas, proteínas en polvo, concentrados de caldo, purés comerciales de verduras: para enriquecer caldos de verduras, carne o pescado.


1.2.2 DIETA LÍQUIDA COMPLETA

Durante la realización de una dieta líquida completa no se pueden incluir alimentos sólidos de ninguna manera. Consiste primordialmente en líquidos o alimentos semi líquidos, triturados o en papilla. Comprende: bebidas lácteas, jugo de frutas, caldos, sopas de cremas, huevos, mantequilla, margarina, cereales precocidos, coladas, gelatina, helados.Una dieta líquida está formada por alimentos líquidos y por aquellos que a temperatura ambiente podrían ser sólidos pero que terminarían convirtiéndose en líquidos.





Características:

-       Proporciona unas 1350 a 1500 calorías diarias, siendo 45 g aproximadamente de proteínas.
-       Este tipo de dieta se puede mantener durante mucho tiempo debido a que puede aportar una nutrición completa.
-       Es una dieta de mínimo esfuerzo para la digestión y absorción.
-       La dieta líquida completa está indicada antes de un examen o procedimiento médico o antes de una cirugía. También puede mantenerse durante un tiempo después de haberse sometido a una cirugía de estómago o intestino o si la persona presenta problemas para masticar o deglutir.
-       Los alimentos líquidos no incluyen alimentos amasados.


1.2.3 DIETA DE TRÁNSITO, AMPLIACIÓN, BLANDA

Los alimentos que forman parte de la dieta de fácil masticación son de textura sólida y de consistencia blanda. Además, su forma de cocción ayuda a reblandecerlos y a favorecer su masticación.

El objetivo es nutrir al paciente con una mínima estimulación digestiva con la finalidad de evitar complicaciones. También puede ser una fase de dietas progresivas y determinar el grado de tolerancia y la posibilidad de progresión en la dieta basal.

Características:

-       Esta dieta es nutricionalmente completa y equilibrada en cuanto a macronutrientes y micronutrientes, en la que se incluyen alimentos de consistencia blanda con elevado contenido de agua para facilitar la masticación y la deglución.
-       Esta dieta admite un amplio número de alimentos y cocciones, lo que hace más agradable su realización. Los alimentos pueden estar cocinados al vapor, hervidos o preparados en el microondas, el horno, estofados o guisados. No contempla cocciones que puedan resecar los alimentos o formar una capa dura y astillosa, como la brasa, la plancha o las frituras muy resecas.



-       Consejos dietéticos generales en las dietas progresivas de fácil masticación: marcar la introducción de alimentos y preparaciones culinarias de forma paulatina, fraccionar la alimentación en 5-6 ingestas de poco volumen, masticación lenta y cuidadosa, evitar ácidos orgánicos como zumo de naranja, vinagre, mostaza y especies picantes que pueden irritar la mucosa intestinal, disminuir la grasa de los alimentos y de las técnicas culinarias para evitar el retraso del vaciamiento gástrico y beber agua fuera de las comidas.

Está indicada en:

-       Pacientes con problemas de dentición y/o prótesis dental, y pacientes debilitados incapaces de masticar.
-       Individuos con afecciones inflamatorias o infecciones de la cavidad bucal (mucositis posradioterapia, aftas bucales de diferente origen, candidas bucales o esofágicas).
-       Pacientes con disfagia a sólidos secundaria a enfermedades que afectan al sistema nervioso central, el esófago o la laringe.

Alimentos aconsejados y desaconsejados en una dieta blanda:

Alimento
Alimentos aconsejados
Alimentos desaconsejados
Lácteos
Leche y sus derivados
Quesos frescos y tiernos
Quesos muy secos
Carne
Carne y aves picadas o muy tiernas sin grasa
Vísceras y patés
Embutiditos: jamón cocido, pavo, chóped
Carnes excesivamente fibrosas
Embutidos secos
Pescado
Cualquier tipo de pescado tierno
Calamar, sepia
Huevos
En todas sus formas de cocción

Verdura
Todo tipo de verdura cocida, en puré o en zumos
Verduras crudas: lechuga, escarola, zanahoria cruda, cebolla, pepino…
Fruta
Fruta cocida o en conserva sin piel ni pepitas, zumos y fruta en almíbar
Plátano maduro, sandía, melón (frutas maduras sin piel ni hueso)
Cítricos
Fruta no madura y cruda
Cereales
Arroz, pasta, miga de pan y galletas según la tolerancia
Pan de molde
Papilla de cereales
Pan tipo viena
Pan seco o tostadas
Cereales de desayuno secos
Tubérculos
Patatas hervidas o en puré

Legumbres
Cocidas o en puré

Frutos secos

Todos
Grasas
toda

Diversos
Bebidas en general
Azúcar, miel y dulces de consistencia blanda
Gelatina
Sopas, caldos, cremas en conserva
Aperitivos duros y secos
Bebidas alcohólicas






























1.2.4 DIETA BASAL

Dieta que integra todos los alimentos, texturas y cocciones. Está indicada en pacientes sin patología metabólica ni gastrointestinal. Debe cubrir los requerimientos energéticos y proteicos de los pacientes hospitalizados, incluso en situación de demandas aumentadas.

La selección de alimentos debe hacerse teniendo en cuenta la cultura y las costumbres gastronómicas de la zona y la disponibilidad de alimentos en ese momento.

Es importante que la dieta basal esté muy bien estructurada ya que de ella derivarán las dietas terapéuticas. Las normas para aplicar esta planificación para la dieta son:

- Suficiencia calórica 
-Equilibrio nutricional
- Variación
- Buena presentación
- Temperatura adecuada
- Condiciones óptimas de higiene
- Aceptable desde el punto de vista organoléptico

El aporte energético debe adecuarse a las diferentes edades.

Si el paciente está ingresado en el hospital, las necesidades energéticas de éste, pueden ser inferiores, pudiendo estar incrementadas debido a la enfermedad. Las dietas basales equilibradas pueden disminuir el tiempo de la estancia hospitalaria; si la alimentación no es la adecuada podría incrementar la desnutrición y dificultar la recuperación de los pacientes.

En muchos procesos patológicos, y por distintos motivos, debe modificarse el tipo de alimentación habitual. El resultado es la llamada dieta terapéutica, o también, régimen dietético (dietoterapia). Por tanto, la dieta terapéutica es una alimentación equilibrada en la que se modifican uno o más aspectos.

Ejemplos de dietas terapéuticas:

-          Controlada en hidratos de carbono  (diabetes)
-          Controlada en lípidos (enfermedades cardiovasculares)
-          Controlada en lactosa (intolerancia a la lactosa)
-          Excluir alimentos (cuando se trata de alergias alimentarias)



2.                  BIBLIOGRAFÍA

                Libro: Nutrición y dietética clínica
Autores: Jordi Salas-Salvadó
Anna Bonada i Sanjaume
Roser Trallero i Casañas
M. Engràcia Saló Solà
Rosa Burgos Peláez
Editorial: Elsevier Masson
perso.wanadoo.es/parlemdecuina/tema12.html

1 comentario:

  1. Los alimentos irritantes son uno de los hábitos que se deben evitar, con una dieta adecuada como la que señalas

    ResponderEliminar